Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano. Los gatos domésticos maúllan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención.
Los maullidos más fuertes se producen cuando un gato se comunica con otro gato.
El maullido como todo el mundo sabe, es la forma de comunicarse de los gatos. Según el tono, duración y lenguaje corporal con el que realizan el maullido, éstos significarán una u otra cosa.
Los recién nacidos, maúllan para la atención de su madre, una forma de pedir alimento, y cualquier cuidado que necesiten, así como para que la madre los identifique. Al ser “neonatos”, estos maullidos son 100% instintivos.
En la edad adulta, los maullidos típicos y más llamativos son los de la época de celo. El ritual de apareamiento consiste en una persecución de uno o varios machos a una hembra que esté en celo. En este ritual, la hembra se encarga de que los machos la sigan, si éstos no la siguen la hembra maullará hasta que los gatos machos reanuden su seguimiento. Generalmente este tipo de maullido nocturno es largo y agudo, y mas alto de lo normal. El ciclo del celo de una hembra dura de 4 a 10 días en la temporada de reproducción de febrero a septiembre ( según la Sociedad Estadounidense para la Protección de Animales)
Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes
EL MAULLIDO NO INSTINTIVO
Cuando hablo del maullido no instintivo o “racional”, no estoy queriendo decir que los gatos sean capaces, de comunicarse de una forma racional entre ellos o hacia nosotros. Pero sí distingo entre los típicos maullidos mas intuitivos o irreflexivos y los perceptivos o emocionales.
Haciendo caso a mi propia experiencia, puedo decir que los gatos intentan comunicarse con sus dueños o ” compañeros “, queriendo expresar sus emociones y dándoles un significado.
– Maullido de bienvenida
Cuando un gato observa que el ser humano o seres humanos que conviven con él aparece en escena, le da la bienvenida, emitiendo un maullido corto, seco y muy evidente. El tono es generalmente agudo y suave, y la mayoría de las veces lo hace dirigiendo su mirada hacia la persona.
– Maullido de imitación
Seguramente, y estoy casi convencido, los gatos aprecian que no somos seres de su misma especie, de una u otra forma. Su carácter evolutivo, les hace imitar el comportamiento de sus padres ( como prácticamente cualquier mamífero), y éstos no van a ser menos con nosotros, es difícil que imiten un comportamiento humano, pero de seguro les es mas fácil intentar imitar nuestro método de comunicación, el lenguaje. La prueba la tengo en que yo, siempre que lo veo le digo – ¡ hola¡, tras un largo tiempo realizando el mismo saludo, he llegado a percibir que intenta emitir la misma palabra: hola. Obviamente no la dice tal como suena en una persona, pero se distingue la misma amplitud de la palabra y altibajos en el tono, además solo lo intentan una sola vez. Esto denota que ya han realizado el saludo y no tienen porque volver a hacerlo. Haz la prueba
Hay casos aún más sorprendentes en el mundo animal, como el de Kanzi, un bonobó a cargo de la organización Great Ape Trust que, si bien no sabe hablar, usa un libro con símbolos y lexigramas en el que ha aprendido, a través de la exposición al lenguaje hablado, a asociar palabras con dibujos. Su vocabulario incluye más de 3.000 términos en inglés. Y puede comunicar mensajes -normalmente sencillas peticiones, indicando un objeto o acción que desea- colocando sus dedos sobre los símbolos.
– Maullido de demanda o desaprobación
Maullido con un tono alto e irregular, que no cesa hasta que la demanda sea satisfecha. ¿Te suena?, cuando piden comida ( normalmente siempre a la misma hora en la que se le da comida “jugosa”) , si se le da a cierta hora el repetirá el mismo ritual todo los días, puesto que son capaces de dominar los ritmos temporales del día, por decirlo de algún modo: ” saben que hora o momento del día es en todo momento”.
Cuando hacen sus necesidades, muchos gatos llaman a su dueñ@ para que: recojan sus heces o las vean. Esto lo realiza mi gato la mayoría de las veces. También cuando orinan o su caja de arena esta muy sucia, reclaman su limpieza, o cuando vomitan y dejan su vómito ( bola de pelo) en el suelo.
Cuando te buscan o te quieren despertar y se colocan en la puerta del dormitorio o debajo de la cama pidiendo permiso para subir, también realizan este maullido.
En cuanto a la desaprobación, es cuando el gato nota o ve algo que no le agrada. El tipo y tono de maullido es muy similar al de la demanda, ya que en cierto modo están demandando algo. Por ejemplo no les gusta un olor determinado, como un perfume, te miraran y te maullarán haciéndotelo saber. Cuando escuchan algún sonido para ellos desagradable, ya sea en el domicilio, en la calle o en sus alrededores ( como la tv o radio), o perciben alguna presencia desagradable pero no amenazadora.
– Maullido de inquietud
Contrariamente a lo que se supone, este maullido es normalmente ligero y con un tono algo grave. Si se sienten solos o sencillamente te están buscando y quieren que vayas con el, simplemente por compañía y buscando caricias. A veces parece que están afónicos ( no confundir cuando realmente están afónicos) .También realizan este sonido cuando se sienten desprotegidos o amenazados, y si la amenaza es mas contundente ” bufarán” y estarán escondidos. Cuando están aburridos o apáticos también maúllan de esta forma.
– Maullido de alarma :
Maullido agudo e intermitente, parecido a un ataque de tos o fatiga. Lo emiten cuando están enfermos o sienten malestar, si además tienen dolor, el maullido será de un tono lastimoso y bastante perceptible. Normalmente estarán escondidos o en su camita si es que la tuvieran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario