-MARCEL MAUSS
1. FROTARSE ES LA MANERA CON LA QUE MARCAN SU TERRITORIO
Cuando un gato se frota con nuestros cuerpos, ya sea en las piernas o en las manos, dejan impregnado su olor hormonal. Secretan ese olor de la piel que tienen en las cienes, frente a sus orejas (mediante glándulas), por ello restriegan su carita contra nosotros para marcarnos como parte de su territorio, fíjate que al lavarse y limpiarse su cara con las patas, se humedecen con la lengua y la pasan por el frente de sus orejas para perfumar toda su cara con su olor.
2. LOS GATOS PASAN 1/3 DEL DIA LIMPIÁNDOSE
Pasan largos ratos lamiendo su pelo y su cuerpo.En este ritual tan laborioso, eliminan pelos, restos de suciedad, parásitos, piel descamada y olores externos. Además ,es un modo de eliminar ansiedad en ciertas ocasiones.
3. DUERMEN ENTRE 16 Y 18 HORAS AL DÍA
Es sencillo, duermen tanto para bajar el metabolismo. Cuando un gato no come o se asea, se queda durmiendo para no malgastar energía. Los gatos, en principio ,deben cazar para alimentarse, luego ¿ para qué estar todo el día de aquí para allá gastando energía y esfuerzo?. No saben cuando será su próximo alimento, ya que depende de la posibilidad de alcanzar una presa. Afortunadamente, nos tienen a nosotros para alimentarlos. Son dormilones por excelencia.
4. NO EXISTEN 2 NARICES DE GATOS IGUALES
La nariz de los gatos es su seña de identidad, su documento de identidad, su huella dactilar.
Cada una de ellas es completamente distinta, curioso y a la vez precioso.
5. LOS BIGOTES DEL GATO SON PARA USO TÁCTIL Y MANTENER EL EQUILIBRIO
Los gatos usan sus bigotes para detectar obstáculos en la oscuridad, son como unos flagelos detectores delante de sus caras. Les viene a la perfección para sortear obstáculos y detectar peligros. Además les confiere equilibrio como lo puede hacer la cóclea de nuestros oídos. Gracias a estos bigotes, entre otras cosas, son capaces de caer prácticamente siempre de pie.
6. SU LENGUA NO DIFERENCIA LO DULCE DE LO SALADO
El gato es muy poco sensible al sabor dulce. No percibe ninguna diferencia entre agua y una solución dulce, pero si el azúcar está disuelto en una solución salada el gato prefiere esta última. En realidad, el gato poseería fibras gustativas sensibles al agua que enmascararían los sabores dulces. Además, probablemente su predilección por los dulces sea por su alto contenido en grasas y calorías. Un gato no le hace asco a prácticamente a nada. ¿ cierto?. Los únicos alimentos que los gatos no soportan son los que contienen una gran cantidad de aditivos y especias. Quizás sean bastante más listos que nosotros a la hora de elegir un alimento.
7. SI TE LAMEN ES QUE TE CONSIDERAN DE LOS SUYOS
Bueno, es bastante obvio, si te lamen es porque creen que eres un “gato” o uno de los suyos. Las madres lamen a sus cachorros para limpiarlos, desparasitarlos, cuidarlos en general e impregnar su olor. Si tu gat@ te lame es que realmente te tiene mucho afecto. Esto no quiere decir, por ende, que sino te lame es que no te quiera o no te tenga aprecio, también depende del tipo de gato, y como se haya criado con su madre.
8. EL POR QUÉ MUERDEN LOS GATOS
Existen 3 teorías de por qué los gatos muerden a sus dueños en ocasiones:
- Se sienten indefensos porque tienen las uñas desgastadas o demasiado cortas ( no cortar las uñas a los gatos).Siempre he defendido la no práctica de cortarles las uñas a no ser que sea imprescindible. Es su mejor arma de defensa.
- La madre no lo crió al nacer junto con sus hermanos. Cuando la madre lleva a su cría de un lado a otro lo realiza haciendo uso de la boca. Los pequeños gatos imitan a su madre, y jugando llegan a morder a sus hermanos o compañeros, y ahí es cuando la madre o los otros gatos reaccionan ante ese hecho con un maullido desafiante o de dolor. De este modo la cría de gato aprende que los mordiscos no son un método banal de juego, y pueden llegar a hacer daño. Si no lo han aprendido podrían hacerlo como un simple juego ante sus dueños. Normalmente estos mordiscos son muy suaves.
- Se sienten un poco acorralados o incómodos y quieren salir de esa situación.
9. ODIAN EL AGUA PORQUE SU PELAJE NO RESISTE EL FRÍO QUE LES PRODUCE
Algunas razas de gatos, según su pelaje, son más susceptibles al frio que otros. Cuando un gato se moja, la temperatura global de su cuerpo disminuye, vamos que pasan frio. Su principal aislante del frio es el pelo, y no tanto la dermis. Por esto, algunos son muy miedosos al agua y piensan que quien debe bañarse eres tú.
10. A LOS GATOS LES ENCANTA EL OLOR A MENTA
El componente activo de la hoja de la menta es la nepetalactona. Los gatos detectan este componente por el olor. Generalmente, se considera que la nepetalactona simula el efecto de la feromona de los gatos, posiblemente asociada con el apareamiento.
Los gatos al estar cerca de la hierba de la menta pueden volverse hiperactivos o simplemente muy relajados, depende de como sea cada gato. El olor similar a sus feromonas actuará según el momento metabólico del propio gato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario