Nos dedicamos a la venta y envío de accesorios para gatos y perros, síguenos para ver nuestros productos y promociones! #dog #cat #tiendaonline #miaucanQro https://miauauqro.wixsite.com/misitio
NUESTRA PÁGINA
https://miauauqro.wixsite.com/misitio
lunes
Alimentos tóxicos para el perro y que tú comes prácticamente a diario
- El chocolate. De todos los alimentos es uno de los más peligrosos, ya que puede literalmente, provocar la muerte de tu perro. Evidentemente, todo va a depender de la cantidad y de la pureza del chocolate. Es decir, cuanta más cantidad y cuanto más puro sea, más tóxico resultará. ¿Cuál es la causa? Uno de los componentes del cacao, la teobromina, que los perros son incapaces de metabolizar. Esto provoca que pueda causar desde vómitos y diarrea a problemas cardíacos, temblores, convulsiones e incluso la muerte.
- Cebollas y ajos. Algo que consumimos prácticamente a diario y que muchos adoptantes dan a sus perros cuando les ofrecen comida de sobras puede resultar muy dañino para su salud. El tema está en controlar las cantidades. En pequeñas cantidades no pasa nada (cuanto más pequeño sea el perro en tamaño, más le afectará), pero si nos pasamos puede provocar anemia, ya que los componentes tanto de la cebolla como el ajo atacan a los glóbulos rojos. Los síntomas: debilidad, vómitos y problemas respiratorios. Así que más vale no jugársela.
- Uvas y pasas. En crudo o deshidratadas, las uvas y las pasas pueden causar serios problemas de salud. Aún en pequeñas cantidades las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal. Los síntomas: vómitos intermitentes, apatía, letargo y depresión. Las grosellas también pueden causar los mismos efectos que las uvas y pasas, pero se necesita más cantidad. No vale la pena arriesgarse.
- Las semillas de muchas frutas. La mayoría de las frutas no son peligrosas para nuestros perros, pero sí lo son sus semillas. Si queremos darle fruta a nuestro perro no le demos la fruta entera, mejor dársela a trocitos y habiéndole quitado los huesos. Por ponerte, un ejemplo, el hueso de las cerezas, el albaricoque o la manzana contienen cianuro. La ingesta de grandes cantidades de huesos pueden provocar insuficiencia respiratoria y la muerte.
- Aguacate. Tiene su toxicidad sobre todo en hueso, hojas y tallo pero también en la fruta en sí. Lo ideal es evitar que el perro juegue con aguacates que tengas plantados en casa. Los síntomas aparecen cuando el perro empieza a moquear en cantidad, se congestiona y tiene dificultad para respirar.
- Alcohol. ¿Cuántos han hecho la típica broma de darle un poco de vino o cerveza al perro? Yo lo he visto. El alcohol afecta de la misma forma a humanos y a perros, solo que ellos necesitan muy poca cantidad para sufrir los síntomas y lo asimilan mucho más rápido que nosotros. Ataca al sistema nervioso, la sangre se acidifica y se presentan problemas respiratorios, así que las bromas para nosotros.
- Otros: nueces de macadamia, alimentos con azúcar, lácteos, cafeína, …
POR QUÉ MAULLA MI GATO; El maullido del gato instintivo o racional
Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano. Los gatos domésticos maúllan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención.
Los maullidos más fuertes se producen cuando un gato se comunica con otro gato.
El maullido como todo el mundo sabe, es la forma de comunicarse de los gatos. Según el tono, duración y lenguaje corporal con el que realizan el maullido, éstos significarán una u otra cosa.
Los recién nacidos, maúllan para la atención de su madre, una forma de pedir alimento, y cualquier cuidado que necesiten, así como para que la madre los identifique. Al ser “neonatos”, estos maullidos son 100% instintivos.
En la edad adulta, los maullidos típicos y más llamativos son los de la época de celo. El ritual de apareamiento consiste en una persecución de uno o varios machos a una hembra que esté en celo. En este ritual, la hembra se encarga de que los machos la sigan, si éstos no la siguen la hembra maullará hasta que los gatos machos reanuden su seguimiento. Generalmente este tipo de maullido nocturno es largo y agudo, y mas alto de lo normal. El ciclo del celo de una hembra dura de 4 a 10 días en la temporada de reproducción de febrero a septiembre ( según la Sociedad Estadounidense para la Protección de Animales)
Los gatos son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes
EL MAULLIDO NO INSTINTIVO
Cuando hablo del maullido no instintivo o “racional”, no estoy queriendo decir que los gatos sean capaces, de comunicarse de una forma racional entre ellos o hacia nosotros. Pero sí distingo entre los típicos maullidos mas intuitivos o irreflexivos y los perceptivos o emocionales.
Haciendo caso a mi propia experiencia, puedo decir que los gatos intentan comunicarse con sus dueños o ” compañeros “, queriendo expresar sus emociones y dándoles un significado.
– Maullido de bienvenida
Cuando un gato observa que el ser humano o seres humanos que conviven con él aparece en escena, le da la bienvenida, emitiendo un maullido corto, seco y muy evidente. El tono es generalmente agudo y suave, y la mayoría de las veces lo hace dirigiendo su mirada hacia la persona.
– Maullido de imitación
Seguramente, y estoy casi convencido, los gatos aprecian que no somos seres de su misma especie, de una u otra forma. Su carácter evolutivo, les hace imitar el comportamiento de sus padres ( como prácticamente cualquier mamífero), y éstos no van a ser menos con nosotros, es difícil que imiten un comportamiento humano, pero de seguro les es mas fácil intentar imitar nuestro método de comunicación, el lenguaje. La prueba la tengo en que yo, siempre que lo veo le digo – ¡ hola¡, tras un largo tiempo realizando el mismo saludo, he llegado a percibir que intenta emitir la misma palabra: hola. Obviamente no la dice tal como suena en una persona, pero se distingue la misma amplitud de la palabra y altibajos en el tono, además solo lo intentan una sola vez. Esto denota que ya han realizado el saludo y no tienen porque volver a hacerlo. Haz la prueba
Hay casos aún más sorprendentes en el mundo animal, como el de Kanzi, un bonobó a cargo de la organización Great Ape Trust que, si bien no sabe hablar, usa un libro con símbolos y lexigramas en el que ha aprendido, a través de la exposición al lenguaje hablado, a asociar palabras con dibujos. Su vocabulario incluye más de 3.000 términos en inglés. Y puede comunicar mensajes -normalmente sencillas peticiones, indicando un objeto o acción que desea- colocando sus dedos sobre los símbolos.
– Maullido de demanda o desaprobación
Maullido con un tono alto e irregular, que no cesa hasta que la demanda sea satisfecha. ¿Te suena?, cuando piden comida ( normalmente siempre a la misma hora en la que se le da comida “jugosa”) , si se le da a cierta hora el repetirá el mismo ritual todo los días, puesto que son capaces de dominar los ritmos temporales del día, por decirlo de algún modo: ” saben que hora o momento del día es en todo momento”.
Cuando hacen sus necesidades, muchos gatos llaman a su dueñ@ para que: recojan sus heces o las vean. Esto lo realiza mi gato la mayoría de las veces. También cuando orinan o su caja de arena esta muy sucia, reclaman su limpieza, o cuando vomitan y dejan su vómito ( bola de pelo) en el suelo.
Cuando te buscan o te quieren despertar y se colocan en la puerta del dormitorio o debajo de la cama pidiendo permiso para subir, también realizan este maullido.
En cuanto a la desaprobación, es cuando el gato nota o ve algo que no le agrada. El tipo y tono de maullido es muy similar al de la demanda, ya que en cierto modo están demandando algo. Por ejemplo no les gusta un olor determinado, como un perfume, te miraran y te maullarán haciéndotelo saber. Cuando escuchan algún sonido para ellos desagradable, ya sea en el domicilio, en la calle o en sus alrededores ( como la tv o radio), o perciben alguna presencia desagradable pero no amenazadora.
– Maullido de inquietud
Contrariamente a lo que se supone, este maullido es normalmente ligero y con un tono algo grave. Si se sienten solos o sencillamente te están buscando y quieren que vayas con el, simplemente por compañía y buscando caricias. A veces parece que están afónicos ( no confundir cuando realmente están afónicos) .También realizan este sonido cuando se sienten desprotegidos o amenazados, y si la amenaza es mas contundente ” bufarán” y estarán escondidos. Cuando están aburridos o apáticos también maúllan de esta forma.
– Maullido de alarma :
Maullido agudo e intermitente, parecido a un ataque de tos o fatiga. Lo emiten cuando están enfermos o sienten malestar, si además tienen dolor, el maullido será de un tono lastimoso y bastante perceptible. Normalmente estarán escondidos o en su camita si es que la tuvieran.
LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO
Es bien sabido por todos, que los gatos son unos de los animales domésticos más curiosos que conocemos. Son observadores y meticulosos. Vamos a intentar conocer el por qué de tanta curiosidad.
Los gatos en general son muy curiosos, pero como en todo, existen excepciones. Los gatos esterilizados o con mucha edad, ya no muestran ese interés por todo lo que les rodea. Pierden curiosidad y vitalidad, pero aún así siguen siendo potencialmente curiosos.
Ese interés por todo lo que los rodea, es puramente instintivo. Desde su nacimiento, los gatos deben aprender a ser sigilosos, ágiles, merodeadores y tener todos sus sentidos en constante alerta. Esa actitud es necesaria para su supervivencia por posibles peligros y por su instinto cazador, ya que su principal método de conseguir alimento es mediante la caza de pequeños animales, para lo cual necesitan del sigilo y el constante control de todo lo que los rodea.
Además, los pequeños felinos necesitan reconocer el medio en el que habitan, para ello inspeccionan todas las zonas de la casa o lugar en donde residan, están muy familiarizados con el hábitat en el que viven y conocen a la perfección hasta los más remotos lugares. Cualquier cambio en ese hábitat, ya sea estructural, olfativo o sonoro, será observado y analizado para aplacar su instinto.
Para reconocer la zona, los gatos tocan, huelen, manosean, arañan, observan e incluso juguetean con el nuevo cambio. Cuando el dueño se encuentra en un lugar de la casa en la que el gato no puede acceder, maullará e intentará llegar al sitio por todos los medios. Saltarán, se pondrán a dos patas y harán cualquier cosa para saber de ese sitio nuevo que les llama tanto la atención,. Una vez observen el lugar y vean de lo qué se trata, maullarán para dar a conocer su interés, y normalmente ojearan al dueño con la típica mirada de complicidad.
En muchas ocasiones, los gatos intentan imitar a sus dueños por instinto, al igual que imitarían las acciones de sus padres mediante el aprendizaje. Son extremadamente adaptables y con una gran capacidad para aprender. Necesitan de estas acciones para su bienestar, por ello es aconsejable hacer que jugueteen y curioseen, ya que si se aburren pueden llegar a tener problemas físicos y psíquicos. Lo mejor es dejar que interactúen y no reñirlos por ir de aquí para allá o porque se metan en habitaciones, lugares cerrados como estanterías o huecos detrás de muebles. Hay que dejarlos a su aire.
Nivel de curiosidad del gato:
El exceso de curiosidad puede llegar a ser peligroso, ya que pueden intentar tocar cosas que les pueden causar daños, como cosas calientes, elementos eléctricos, o incluso asomarse a sitios elevados desde donde pueden caer. Cuando un gato es demasiado curioso, es que está teniendo quizás un déficit de atención, y solapan esa carencia mediante la hiperactividad. Para ello, simplemente, deberíamos jugar e interactuar más con ellos.
El déficit de curiosidad y el consiguiente aburrimiento también es contraproducente y hay que estimular al fato mediante juegos, como puede ser esconder juguetes o alimentos para que los encuentren. Las pelotitas de papel o tela que puedan rodar, son uno de los juguetes que más agradecen los gatos, ya que mediante sus patas las hacen moverse y creen que en realidad están en movimiento como si de un animalillo se tratara.
Cuando los gatos se sienten constantemente reñidos, viven rodeados de muchos cambios, sufren estrés o cambios sustanciales en su hábitat, y pueden volverse tímidos y miedosos. Estos comportamientos aminorarán su curiosidad y actividad. Para que vuelvan a recuperar la confianza en los dueños, el hábitat y en sí mismos, es necesario tratarlos de una manera muy suave, sin sobresaltos y recompensarlos cada vez que se acerquen o salgan de sus escondites ( sin que se vuelva una excesiva costumbre, ese tema los comentaremos en otro artículo).
Los gatos reaccionan de una manera espectacular a las frases con un tono suave y pausado, el hablarles despacio y con tranquilidad les confiere una seguridad que realmente os puede asombrar, haced la prueba.
No podemos privar de curiosidad a un gato, ya que esta en sus genes el desear serlos, el hecho de curiosear les quita estrés, les dota de vitalidad y hace que su ciclo vital físico y mental se desarrolle como es debido.
Los gatos en general son muy curiosos, pero como en todo, existen excepciones. Los gatos esterilizados o con mucha edad, ya no muestran ese interés por todo lo que les rodea. Pierden curiosidad y vitalidad, pero aún así siguen siendo potencialmente curiosos.
Ese interés por todo lo que los rodea, es puramente instintivo. Desde su nacimiento, los gatos deben aprender a ser sigilosos, ágiles, merodeadores y tener todos sus sentidos en constante alerta. Esa actitud es necesaria para su supervivencia por posibles peligros y por su instinto cazador, ya que su principal método de conseguir alimento es mediante la caza de pequeños animales, para lo cual necesitan del sigilo y el constante control de todo lo que los rodea.
Además, los pequeños felinos necesitan reconocer el medio en el que habitan, para ello inspeccionan todas las zonas de la casa o lugar en donde residan, están muy familiarizados con el hábitat en el que viven y conocen a la perfección hasta los más remotos lugares. Cualquier cambio en ese hábitat, ya sea estructural, olfativo o sonoro, será observado y analizado para aplacar su instinto.
Para reconocer la zona, los gatos tocan, huelen, manosean, arañan, observan e incluso juguetean con el nuevo cambio. Cuando el dueño se encuentra en un lugar de la casa en la que el gato no puede acceder, maullará e intentará llegar al sitio por todos los medios. Saltarán, se pondrán a dos patas y harán cualquier cosa para saber de ese sitio nuevo que les llama tanto la atención,. Una vez observen el lugar y vean de lo qué se trata, maullarán para dar a conocer su interés, y normalmente ojearan al dueño con la típica mirada de complicidad.
En muchas ocasiones, los gatos intentan imitar a sus dueños por instinto, al igual que imitarían las acciones de sus padres mediante el aprendizaje. Son extremadamente adaptables y con una gran capacidad para aprender. Necesitan de estas acciones para su bienestar, por ello es aconsejable hacer que jugueteen y curioseen, ya que si se aburren pueden llegar a tener problemas físicos y psíquicos. Lo mejor es dejar que interactúen y no reñirlos por ir de aquí para allá o porque se metan en habitaciones, lugares cerrados como estanterías o huecos detrás de muebles. Hay que dejarlos a su aire.
Nivel de curiosidad del gato:
El exceso de curiosidad puede llegar a ser peligroso, ya que pueden intentar tocar cosas que les pueden causar daños, como cosas calientes, elementos eléctricos, o incluso asomarse a sitios elevados desde donde pueden caer. Cuando un gato es demasiado curioso, es que está teniendo quizás un déficit de atención, y solapan esa carencia mediante la hiperactividad. Para ello, simplemente, deberíamos jugar e interactuar más con ellos.
El déficit de curiosidad y el consiguiente aburrimiento también es contraproducente y hay que estimular al fato mediante juegos, como puede ser esconder juguetes o alimentos para que los encuentren. Las pelotitas de papel o tela que puedan rodar, son uno de los juguetes que más agradecen los gatos, ya que mediante sus patas las hacen moverse y creen que en realidad están en movimiento como si de un animalillo se tratara.
Cuando los gatos se sienten constantemente reñidos, viven rodeados de muchos cambios, sufren estrés o cambios sustanciales en su hábitat, y pueden volverse tímidos y miedosos. Estos comportamientos aminorarán su curiosidad y actividad. Para que vuelvan a recuperar la confianza en los dueños, el hábitat y en sí mismos, es necesario tratarlos de una manera muy suave, sin sobresaltos y recompensarlos cada vez que se acerquen o salgan de sus escondites ( sin que se vuelva una excesiva costumbre, ese tema los comentaremos en otro artículo).
Los gatos reaccionan de una manera espectacular a las frases con un tono suave y pausado, el hablarles despacio y con tranquilidad les confiere una seguridad que realmente os puede asombrar, haced la prueba.
No podemos privar de curiosidad a un gato, ya que esta en sus genes el desear serlos, el hecho de curiosear les quita estrés, les dota de vitalidad y hace que su ciclo vital físico y mental se desarrolle como es debido.
JUGUETES Y JUEGOS PARA LOS GATOS
Los gatos son extremadamente juguetones, les encanta saltar, correr, esconderse y fisgonear.
Los gatitos necesitan jugar para estimular sus instintos y aplacar el estrés acumulado. Los juguetes y juegos que más gustan a los gatos son los que imitan a pequeños animales
Utilizar una linterna o puntero láser es un método también muy divertido para jugar con los gatos ( cuidado con los punteros ya que podemos dañar la retina de los ojos de los gatitos). Perseguirán la luz como si de un animalillo se tratara.
El que corran y salten es la mejor manera de hacer divertir a un gato, no solo para que disfruten sino para que hagan uso de sus instintos, que en muchos casos en una casa no pueden utilizar.
Nosotros como juguetes
Nosotros mismos, podemos ser los juguetes más apreciados por los gatos. Mediante nuestro movimiento podemos activar la curiosidad y dinamismo de los gatitos. Podemos raspar cualquier superficie, haciendo creer al gato que ese sonido se debe al movimiento de una presa, para posteriormente acercar nuestras manos hacia ellos y tocarlos. El gato se esconderá y se asomará en modo sigilo para atacar la posible presa.
Al igual que las manos, los pies y sus movimientos llaman de manera asombrosa la atención de los gatos, podemos pisotear el suelo e intentarán cogernos de los tobillos. El juego del escondite es una manera muy eficaz de aplacar sus instintos, podemos escondernos y asomarnos para que reciban nuestra atención, el gato se querrá acercar de forma sigilosa y merodeadora, si cuando se acercan corremos hacia ellos correrán y se pararán mirando hacia nosotros. Si repetimos esto una y otra vez el gato se divertirá como si fuera un niño.
Los alimentos hechos juguetes
Los gatos son merodeadores, cazadores y esconden comida para posibles carencias como muchos mamíferos. Podemos coger un trozo de carne seca o una galleta para gatos y esconderla por la casa, tras unas horas el gato al percibir su olor buscará el alimento por toda la casa hasta que encuentre el alimento escondido. Este método de juego activará sus instintos olfativos, esto le quitará estrés, además de aminorar su curiosidad innata. Este método de juego que parece único de los perros, es una de las mejores maneras de que los gatos disfruten y aprendan.
10 COSAS QUE DEBES SABER DE LOS GATOS
"EL GATO ES EL ÚNICO ANIMAL QUE HA LOGRADO DOMESTICAR AL HOMBRE"
-MARCEL MAUSS
-MARCEL MAUSS
1. FROTARSE ES LA MANERA CON LA QUE MARCAN SU TERRITORIO
Cuando un gato se frota con nuestros cuerpos, ya sea en las piernas o en las manos, dejan impregnado su olor hormonal. Secretan ese olor de la piel que tienen en las cienes, frente a sus orejas (mediante glándulas), por ello restriegan su carita contra nosotros para marcarnos como parte de su territorio, fíjate que al lavarse y limpiarse su cara con las patas, se humedecen con la lengua y la pasan por el frente de sus orejas para perfumar toda su cara con su olor.
2. LOS GATOS PASAN 1/3 DEL DIA LIMPIÁNDOSE
Pasan largos ratos lamiendo su pelo y su cuerpo.En este ritual tan laborioso, eliminan pelos, restos de suciedad, parásitos, piel descamada y olores externos. Además ,es un modo de eliminar ansiedad en ciertas ocasiones.
3. DUERMEN ENTRE 16 Y 18 HORAS AL DÍA
Es sencillo, duermen tanto para bajar el metabolismo. Cuando un gato no come o se asea, se queda durmiendo para no malgastar energía. Los gatos, en principio ,deben cazar para alimentarse, luego ¿ para qué estar todo el día de aquí para allá gastando energía y esfuerzo?. No saben cuando será su próximo alimento, ya que depende de la posibilidad de alcanzar una presa. Afortunadamente, nos tienen a nosotros para alimentarlos. Son dormilones por excelencia.
4. NO EXISTEN 2 NARICES DE GATOS IGUALES
La nariz de los gatos es su seña de identidad, su documento de identidad, su huella dactilar.
Cada una de ellas es completamente distinta, curioso y a la vez precioso.
5. LOS BIGOTES DEL GATO SON PARA USO TÁCTIL Y MANTENER EL EQUILIBRIO
Los gatos usan sus bigotes para detectar obstáculos en la oscuridad, son como unos flagelos detectores delante de sus caras. Les viene a la perfección para sortear obstáculos y detectar peligros. Además les confiere equilibrio como lo puede hacer la cóclea de nuestros oídos. Gracias a estos bigotes, entre otras cosas, son capaces de caer prácticamente siempre de pie.
6. SU LENGUA NO DIFERENCIA LO DULCE DE LO SALADO
El gato es muy poco sensible al sabor dulce. No percibe ninguna diferencia entre agua y una solución dulce, pero si el azúcar está disuelto en una solución salada el gato prefiere esta última. En realidad, el gato poseería fibras gustativas sensibles al agua que enmascararían los sabores dulces. Además, probablemente su predilección por los dulces sea por su alto contenido en grasas y calorías. Un gato no le hace asco a prácticamente a nada. ¿ cierto?. Los únicos alimentos que los gatos no soportan son los que contienen una gran cantidad de aditivos y especias. Quizás sean bastante más listos que nosotros a la hora de elegir un alimento.
7. SI TE LAMEN ES QUE TE CONSIDERAN DE LOS SUYOS
Bueno, es bastante obvio, si te lamen es porque creen que eres un “gato” o uno de los suyos. Las madres lamen a sus cachorros para limpiarlos, desparasitarlos, cuidarlos en general e impregnar su olor. Si tu gat@ te lame es que realmente te tiene mucho afecto. Esto no quiere decir, por ende, que sino te lame es que no te quiera o no te tenga aprecio, también depende del tipo de gato, y como se haya criado con su madre.
8. EL POR QUÉ MUERDEN LOS GATOS
Existen 3 teorías de por qué los gatos muerden a sus dueños en ocasiones:
- Se sienten indefensos porque tienen las uñas desgastadas o demasiado cortas ( no cortar las uñas a los gatos).Siempre he defendido la no práctica de cortarles las uñas a no ser que sea imprescindible. Es su mejor arma de defensa.
- La madre no lo crió al nacer junto con sus hermanos. Cuando la madre lleva a su cría de un lado a otro lo realiza haciendo uso de la boca. Los pequeños gatos imitan a su madre, y jugando llegan a morder a sus hermanos o compañeros, y ahí es cuando la madre o los otros gatos reaccionan ante ese hecho con un maullido desafiante o de dolor. De este modo la cría de gato aprende que los mordiscos no son un método banal de juego, y pueden llegar a hacer daño. Si no lo han aprendido podrían hacerlo como un simple juego ante sus dueños. Normalmente estos mordiscos son muy suaves.
- Se sienten un poco acorralados o incómodos y quieren salir de esa situación.
9. ODIAN EL AGUA PORQUE SU PELAJE NO RESISTE EL FRÍO QUE LES PRODUCE
Algunas razas de gatos, según su pelaje, son más susceptibles al frio que otros. Cuando un gato se moja, la temperatura global de su cuerpo disminuye, vamos que pasan frio. Su principal aislante del frio es el pelo, y no tanto la dermis. Por esto, algunos son muy miedosos al agua y piensan que quien debe bañarse eres tú.
10. A LOS GATOS LES ENCANTA EL OLOR A MENTA
El componente activo de la hoja de la menta es la nepetalactona. Los gatos detectan este componente por el olor. Generalmente, se considera que la nepetalactona simula el efecto de la feromona de los gatos, posiblemente asociada con el apareamiento.
Los gatos al estar cerca de la hierba de la menta pueden volverse hiperactivos o simplemente muy relajados, depende de como sea cada gato. El olor similar a sus feromonas actuará según el momento metabólico del propio gato.
Perros y ancianos: una relación con muchos beneficios
Los perros de terapia con personas mayores:
- Promueven la actividad física: los ancianos que viven solos se ven obligados a salir a andar para que su perro haga sus necesidades, así que con esa excusa la persona camina y en casa, también se ve obligada a jugar, con lo que realiza más movimientos. Con ello, el anciano está realizando una actividad física que sin perro a lo mejor no haría, previniendo así problemas de corazón, la regulación de la presión arterial, la mejora los problemas de diabetes, el fortalecimiento de las articulaciones, etc.
- Promueven la salud emocional: no es una sorpresa que muchos ancianos se encuentren y/o se sientan solos. La compañía de un perro es muy beneficiosa para su salud emocional ya que ayuda a reducir el estrés, a reducir los problemas causados por la depresión, a aumentar la socialización y la participación en más actividades, etc., lo que causa que en conjunto el anciano esté de mejor humor.
- Promueven la salud mental: una persona mayor que normalmente viva sola y no tenga más actividad que ver la televisión, con el perro puede ir más alla, ya que puede interactuar con él hablándole, enseñándole trucos, creando una rutina de horarios para darle de comer, pasear o llevarlo al veterinario.
Perros mestizos: ventajas de su adopción
Los perros mestizos siempre han tenido la fama de ser perros callejeros o perros de segunda clase. Y lo que una persona no se para a pensar es que todos los perros, por muy de pura raza que sean, han sido fruto de mezclas de otras razas, es decir, que han sido mestizos y su origen está en la mezcla de varias razas.
Perros mestizos
Y es que, el ser humano, ha ido experimentando de forma artificial con la mezcla de razas para conseguir la perfecta: la raza de perro perfecta para proteger, la raza perfecta de perro para guardar un rebaño, la raza perfecta de perro para presumir, la raza de perro perfecta para pelear, para cazar, etc … Vamos, casi un catálogo de perros a elegir. Y es que, aunque cueste de creer, más del 80% de las razas de la actualidad son fruto de hace poco más de 100 años. ¿Por qué? Pues porque se dieron cuenta de que crear razas concretas de perro salía muy rentable (de hecho, el tráfico de perros de raza es el cuarto negocio ilegal más lucrativo del mundo).
Las ventajas de adquirir un perro de raza es que vas a tener una garantía de:
- El aspecto que tendrá.
- El tamaño y peso que adquirirá.
- Los años que vivirá.
- Conocer las enfermedades congénitas que se pueden derivar propias de su raza y así saber a lo que atenerte.
- El carácter aproximado (porque luego cada perro es único).
Las ventajas de adoptar un perro mestizo son:
- Tendrás un perro único, uno que no se parecerá prácticamente a ninguno.
- El factor sorpresa de cómo será de adulto (si lo adoptas de cachorro) es excitante. ¿Cómo íbamos a pensar nosotros que Uma iba a ser tan preciosa?
- Los perros mestizos no tienen apenas problemas de enfermedades congénitas.
- Ha sido la naturaleza y no la creación humana la que ha condicionado su raza, por lo que es un animal con mejor adaptabilidad a su entorno.
- No existen transacciones económicas por un perro mestizo, por lo que su adopción está libre de gastos económicos.
- Los perros mestizos si son bien cuidados suelen tener una mayor esperanza de vida.
Perros de trabajo: pequeños grandes héroes
Perros de trabajo
- Perros pastor. Son los perros que ayudan a los pastores a reunir y controlar el rebaño, ya sea de ovejas, de vacas o de aves de corral. Lo conduce pero también lo protege de posibles ataques de otros animales. La raza de perro más característica para el pastoreo es el Border Collie. ¡Hasta hay concursos de perros de pastoreo para ver quién es capaz de llevar de un redil a otro al rebaño en el menor tiempo posible!
- Perros de caza. Desafortunadamente, estos perros son muy maltratados por sus humanos. Si bien pudiéramos pensar que los perros de caza tienen un trabajo muy agradecido que les permite libertad de correr por el monte, la motivación de llevar a su humano la presa, etc., éste no le agradece su trabajo de la mejor manera. Son muchos los perros de caza los que tras su jubilacion, acaban abandonados o muertos a manos de sus propios humanos. La realidad de estos perros es horrible y es de los trabajos menos valorados. Por suerte, siempre quedan unas minorías que tratan al perro como se merece, pero por desgracia como he dicho, son minorías. El trabajo de estos perros es el de matar, rastrear o detectar la pieza cazada y las razas de perros más características son los Pointers, Galgos o Setters.
- Perros guía o lazarillo. Por contra, los perros lazarillo o guía son los perros de trabajo mejor valorados. Entrenados desde cachorros durante 2 años tienen la función de ser los ojos de su humano. Son perros de asistencia para personas ciegas o con una grave deficiencia visual y su función es el de ayudar a su humano en sus desplazamientos. La raza más característica, sin duda, es el Labrador.
- Perros de terapia. Estos perros tienen un trabajo muy agradecido y que abarca muchos perfiles: cuidado de ancianos, niños con problemas emocionales o de discapacidad, drogodependientes, pacientes hospitalizados de larga estancia, etc. Cualquier raza de perro, incluso mestizos, pueden ser perros de terapia siempre que sean perros muy sociables y equilibrados. Como digo, es un trabajo muy agradecido para el perro ya que suele estar siempre acompañado y recibe mucho cariño.
- Perros de servicio. Estos perros trabajan generalmente en el ámbito de la salud y acompañan a personas con problemas de ataques epilépticos o diabéticos para avisarles de un ataque o subida de azúcar antes de que se produzca. También con aquellas personas con trastornos psiquiátricos que tienen que hacer frente a estados de ansiedad graves o de estrés post traumático así como, por ejemplo, acompañar a personas con autismo o esquizofrenia. Aquí también entrarían los perros guía, pero hemos preferido ponerlos en un punto específico.
- Perros de búsqueda y rescate. La labor de estos perros es crucial para salvar vidas. Desde encontrar personas bajo escombros a rescatar personas en el agua o seguir el rastro de personas desaparecidas. Estos perros están entrenados para seguir olores relacionados con las personas que hay que encontrar o rescatar. Pastores alemanes o Pastores Belgas suelen ser las razas más comunes.
- Perros detectores. Son los famosos perros policía, cuyo trabajo es el de encontrar estupefacientes, billetes, sangre, explosivos… Pero también evitar altercados. Los podemos ver muchas veces en partidos de fútbol o aeropuertos. La raza más conocida es el Pastor Alemán.
- Perros de trineo. Antes de las nuevas tecnologías eran el único transporte capaz de transitar por terrenos totalmente intransitables por el hombre sobre la nieve o las máquinas de aquella época. Hoy en día lo han convertido en deporte, sin embargo, aún hay personas que se trasladan de un sitio a otro en zonas de Alaska o el Polo Norte, y en pueblos aislados son los encargados de suministrar víveres y medicamentos. ¡Gran labor!
- Perros de carreras. Afortunadamente, cada vez son menos populares. El trabajo de los Galgos, que son los únicos perros que pueden trabajar en este tipo de carreras ya que son los perros más rápidos, es el de de correr tras un conejo (a veces artificial, a veces real). Evidentemente, el ganador consigue una buena suma de dinero para su humano. Desafortunadamente, como pasa con los perros de caza, cuando se jubilan pocos son los agradecidos que los mantienen a su lado.
- Perros truferos. El gran olfato de los perros les permite además de todo lo que he comentado, trabajar en la búsqueda de trufas. Un trabajo que permite a sus adoptantes ganar dinero con su venta. La raza más característica para este trabajo es el Lagotto Romagnolo, aunque casi cualquier perro puede ser adiestrado para encontrarlas.
- Perros militares. Son los perros de la guerra, un trabajo muy peligroso que le puede costar la vida: búsqueda de minas antipersonas o búsqueda de explosivos, pero también rastrean personas desparecidas y rescatan personas heridas. ¡Grandes héroes!
- Perros de guardia. Tienen también un trabajo muy poco agradecido ya que suelen ser perros confinados en casas, fincas, naves o almacenes con el objetivo de hacer de guardián, proteger el territorio y alertar de desconocidos. Suelen ser perros que no salen de ese perímetro y su vida, francamente, es muy triste y solitaria.
¡BIENVENIDO!
ÉSTE ES UN BLOG DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE LOS PERROS Y GATOS, QUE DESEEN CONSENTIR A SUS MASCOTAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)